ENTREVISTAS

 

ENTREVISTA A PENÉLOPE CRUZ

 

(Revista “Dominical” de “El Periódico de Aragón”/ 25-2-2007)

 

PREGUNTA: Ser una de las cinco mejores actrices del año en Hollywood, tras triunfar en los Goya, ¿da vértigo?

RESPUESTA: No, no siento presión, sino puros nervios. Es un honor estar entre las cinco mejores actrices de la Academia. Sé que no voy a ganar, pero estoy encantada de haber resultado elegida.

PREGUNTA: ¿Se siente coja sin Pedro Almodóvar?

RESPUESTA: A mí siempre me hace falta Pedro. Le echo mucho de menos, porque no es lo mismo todo esto sin él. Nunca agradeceré bastante a Pedro la oportunidad que me dio con Carne trémula y con Todo sobre mi madre. Gracias a él mi carrera cruzó el Atlántico. Su inteligencia y sensibilidad han sabido sacar lo mejor de mí en cada momento. Vi Átame con mis padres a los 13 años y, al salir del cine, decidí ser actriz.

P: ¿Quién la va a acompañar  en la alfombra roja?

R: A cada ceremonia está viniendo un miembro de mi familia o algún amigo. Tal vez me acompañen mis padres o mi hermana Mónica (la popular actriz de televisión).

P: ¿Por qué cree que su papel de Raimunda en Volver ha conectado con los académicos de Hollywood?

R: He trabajado con Pedro encarnando tres mujeres muy diferentes. Tiene una gran imaginación y como director te ofrece papeles que no has hecho antes. Raimunda ha sido el personaje más complejo que he interpretado en mi vida, me exigió mucho emocionalmente.

P: ¿Esa confianza no la ha vivido con otros directores?

R: Siento lo mismo por Trueba, con quien rodé Belle époque y La niña de tus ojos. Fernando es como si también fuera de mi familia y, por supuesto, siempre tendré un lugar especial para Bigas Luna, el director de Jamón, jamón, mi primera película.

P: ¿Por qué cree que sus papeles en Hollywood no han tenido éxito?

R: Hasta ahora no ha llegado mi gran oportunidad. No me han ofrecido personajes a los que pudiera sacar lo mejor de mi misma. Ahora, después de Volver, estoy recibiendo ofertas distintas, se me están abriendo nuevas puertas. Por encima de éxitos o fracasos, me siento muy orgullosa de todas las películas en las que he participado.

 

 

P: Salma Hayek se emocionó cuando anunció su nombre en las candidaturas a los Oscar. ¿Quién es Salma para usted? ¿Una competidora? ¿Una amiga?

R: Salma y yo somos como hermanas, es una gran amiga. La quiero muchísimo y estamos deseando volver a trabajar juntas. Lo pasamos muy bien rodando Bandidas. La primera vez que pisé Los Ángeles me acogió en su casa. Somos muy parecidas, fuertes, pero vulnerables y sensibles al mismo tiempo. Nos hablamos con sinceridad y nos aceptamos la una a la otra.

P: ¿Alguna otra mujer ha influido en su vida?

R: Mi madre me inspiró muchísimo durante el rodaje de Volver. Igual que Raimunda mi madre tuvo que luchar mucho para sacarnos adelante. Además de trabajar durante seis días a la semana, nos preparaba a todos la comida, la cena, el desayuno. No sé cómo lo hacía. Mis hermanos y yo no crecimos en una familia rica, para nada.

P: ¿Como controla que nadie se meta en su vida privada?

R: Convivo con la fama desde que empecé a los 17 años. Cuando rodé mi primera película fue un gran éxito en España, muchas cosas buenas sucedieron en mi vida. Me asustó pensar cómo iba a afectar a mi familia, a mis amigos. A partir de ahí la gente empezó a interesarse por todo lo que hacía. No soporto que se entrometan en mi vida privada y no hablo de ella, me molesta la persecución.

P: ¿Y qué es lo bueno de la fama?

R: Lo único bueno de la fama es que puedes utilizarla para contribuir a causas que necesitan atención. No me ilusiono pensando que puedo cambiar el mundo, pero sí despertar conciencia social. Me pregunto: “¿Es posible que la gente no sea consciente de los niños muriendo todavía de hambre en África o en Calcuta?” He visitado Calcuta dos veces, he estado en Nepal fotografiando a niños mutilados, a tibetanos en el exilio huyendo a través de las montañas. Creo que gran parte del dolor del mundo lo creamos nosotros con nuestra indiferencia.

P: Uno de sus hobbies es la fotografía, ¿está preparando su propia exposición?

R: La fotografía es una afición muy personal, siempre llevo mi cámara digital conmigo; ahora no tengo tiempo, pero en el futuro me gustaría mostrar mis fotografías al público.

P: ¿Otros placeres?

R: Me cuido mucho. No fumo, no bebo alcohol, como muy bien, hago deporte. No soy una mujer a quien le guste salir por las noches. No tengo energía para esas cosas, prefiero sentarme y disfrutar de una cena con mis amigos o en familia. Por otra parte valoro el tiempo que paso sola, esa soledad me tranquiliza, es algo que necesito. Me gusta meditar, me gusta el silencio.

P: ¿Es posible el silencio en Los Ángeles?

R: Los Ángeles es un lugar un poco extraño. Todo se reduce a la industria del cine, es como un gran decorado. Lo paso bien allí, pero no es una ciudad donde viviría siempre. Me gusta más Nueva York, está tan llena de vida… Compré un apartamento allí. En Nueva York nadie te conoce. Están todos demasiado ocupados. Allí descanso.

P: ¡Suerte, Penélope, en los Oscar de mañana!