GRAMÁTICA: EL PREDICADO (II)

 

ESTRUCTURA DEL PREDICADO VERBAL

El verbo es la palabra más importante del predicado verbal. Por eso decimos que el verbo es el núcleo del predicado. Cualquier verbo, excepto ser, estar y paracer, puede ser núcleo del predicado verbal.

A veces, en el predicado verbal aparece sólamente el verbo. Por ejemplo: Los emisarios llegaron. Sin embargo, lo más habitual es que el verbo aparezca acompañado de uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos. 

El complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial son complementos del verbo.

 

 

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL                                                                                                      núcleo

El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo, por ejemplo: Alicia viene el jueves.  (CC) .  La función de complemento circunstancial la puede ejercer un grupo nominal, con o sin preposición o un adverbio.
 
 

 

EL COMPLEMENTO DIRECTO

 
El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo:
Él compró su cena.
N          CD
 
La función de complemento directo la desempeña un grupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a una persona, suele ir precedido por la preposición a. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos.
 
También pueden funcionar como complemento directo los pronombres me, te, lo, la, nos, os, los, las, se. Por ejemplo: Ella me saludó.
 
Cuando el complemento directo es un grupo nominal, se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos= Luis los vio.
 
 
 

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

 
El complemento indirecto nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo: Él escribió una carta a María. En esta oración, el complemento indirecto es: a María.
 
La función de complemento indirecto la desempeña un grupo nominal que suele ir introducido por la preposición a. Y se puede sustituir por los pronombres le o les. Por ejemplo: Él escribió una carta a María= Él le escribió una carta.
 
También pueden funcionar como complemento indirecto los pronombres me, te, le, nos, os, les y se.