OCTUBRE


Más de medio siglo de existencia y 857 asesinatos

La banda terrorista ETA anuncia el "cese definitivo" de su "actividad armada"

 

Hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo, pero no habla de su disolución ni de compensación a las víctimas. El comunicado de la banda, leído en euskera y castellano, se produce después de que el pasado lunes se celebrara en San Sebastián la Conferencia de Paz en la que participaron importantes personalidades internacionales.

Encapuchados ETA.EFE Encapuchados ETA.EFE La organización terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, después de más de medio siglo de historia y de causar la muerte a 858 personas.

Una hora después de su anuncio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional, ha asegurado: "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".



"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", dice textualmente el comunicado.



Por ello, ha decidido "el cese definitivo de su actividad armada" y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de "las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", y ha aseverado que su compromiso es "claro, firme y definitivo".

ETA ha hecho este anuncio tras 51 años desde su primera víctima mortal, la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.


857 asesinados


Tras esa muerte se han sucedido a manos de la organización terrorista otras 857, la última la del policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda el 16 de marzo de 2010.

Durante este medio siglo de terrorismo, ETA ha asesinado a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces, fiscales y centenares de personas de a pie, en una espiral de violencia en la que han muerto ciudadanos de todas las condiciones y edades.

Su actividad comenzó en plena dictadura, durante la que cometió uno de los atentados con mayor repercusión (el 20 de diciembre de 1973 en pleno centro de Madrid), cuando asesinó al presidente del Gobierno y mano derecha de Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

El atentado más sangriento de las acciones de ETA fue el de Hipercor, en Barcelona, en 1987, y en él perdieron la vida 21 personas.

Durante los últimos años y sobre todo durante los últimos 13 meses se han sucedido los comunicados de la organización que ha pasado de declarar, el pasado 10 de enero, un alto el fuego "de carácter general y verificable" a comunicar este jueves el cese definitivo de su actividad armada.

Este anuncio llega en un momento de extrema debilidad de la banda por la asfixia a la que ha sido sometida por las Fuerzas de Seguridad, trabajo reconocido por las principales fuerzas políticas.

La comunicación se ha producido siguiendo la misma escenificación: tres encapuchados tras una mesa y el anagrama de ETA.

Las víctimas, han calificado de "fraude" ese comunicado, ya que esperaban que la organización anunciara su disolución y entregara las armas.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, quien ha adelantado su regreso al País Vasco desde EE. UU. y ha convocado un consejo extraordinario de gobierno para mañana, ha manifestado que el comunicado confirma la derrota de ETA "porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

Con la primera persona que ha hablado el candidato socialista a la Presidencia y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido precisamente con una víctima de ETA, su compañero de partido Eduardo Madina. Rubalcaba ha dicho tajante: "el Estado de derecho ha ganado".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha leído un comunicado y ha afirmado que la tranquilidad de los españoles "solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de la banda y su completo desmantelamiento".

 

2ª NOTICIA

 

LOS REBELDES MATAN AL LÍDER LIBIO

Los rebeldes matan a Gadafi

El coronel Muamar el Gadafi ha muerto en Sirte a manos de los rebeldes, tras casi nueve meses de conflicto armado entre el régimen libio y las fuerzas rebeldes, que deberán ahora anunciar el fin de la guerra y el comienzo de una nueva época para el país.

Fue capturado tras la caída del último foco de resistencia en Sirte, la misma ciudad que lo vio nacer, donde los últimos hombres fieles al dictador plantaron batalla durante más de un mes, después de que los milicianos se hubieran hecho a finales de agosto con el control de Trípoli, de donde Gadafi se vio forzado a huir.

Él y su círculo más cercano, entre los que se encontraban sus hijos Mutasim y Saif al Islam, resistieron calle a calle en un espacio cada vez más reducido hasta que los rebeldes lograron doblegar su desesperada resistencia.

Aunque los relatos difieren, parece que Gadafi se encontraba con un grupo de guardas escondido en un zulo, donde fue encontrado y detenido con vida.


El Consejo Nacional de Transición (CNT) no se ha querido pronunciar y el primer ministro, Mahmud Yibril, se ha limitado a decir en una conferencia de prensa que los médicos forenses están analizando el cadáver para determinar la naturaleza de su muerte.

Junto a Gadafi, ha sido detenido su hijo Mutasim, que según el canal Al Arabiya, también está muerto, al igual que Saif al Islam, quien estaba llamado a heredar las riendas del poder y que antes de la caída de Trípoli se convirtió en la cara mediática del régimen.

No obstante, las muertes de sus dos hijos no han sido confirmadas oficialmente.

 


Cayó Sirte, la última pieza del dominó, después de que tan solo hace unos días los rebeldes tomaran Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y antes el oasis de Sebha en el extremo sur del país. Y con Sirte ha sido aniquilada la cúpula del antiguo régimen.



Tras el anuncio, que correrá a cargo del presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, el Consejo Nacional tendrá que constituir en un mes un gobierno transitorio que dirigirá el país y preparará unas elecciones democráticas. Una formación se ha ido dilatando desde el pasado agosto debido a las diferencias en el seno de la máxima autoridad rebelde.

A pesar de que el anuncio oficial aún no ha tenido lugar, los libios comenzaron a celebrar en todo el país la liberación de Libia y, sobre todo, la muerte de Gadafi, al que durante los casi nueve meses de conflicto describieron en canciones, pinturas y dibujos como un dictador abyecto, ansioso de sangre.

Hoy cantan, bailan y recuerdan a Dios y a aquellos que murieron en esta sublevación que estalló al calor de los levantamientos de Túnez y de Egipto, pero que se encontró con el puño de acero de un dictador que ya anunció en sus discursos que moriría en Libia.